Fisioterapia, salud y bienestar gracias a las manos de David Pueyo

 davidpueyo

La fisioterapia no consiste solo en dar masajes… Podemos tratar mas problemas de los que uno cree, y hay profesionales especializados para cada uno de ellos.

 

La fisioterapia es una disciplina de la Salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica, para paliar síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad.
 
La fisioterapia tiene como objetivo facilitar el desarrollo, mantención y recuperación de la máxima funcionalidad y movilidad del individuo o grupo de personas a través de su vida.

Se caracteriza por buscar el desarrollo adecuado de las funciones que producen los sistemas del cuerpo, donde su buen o mal funcionamiento repercute en la cinética o movimiento corporal humano. Interviene, mediante el empleo de técnicas científicamente demostradas, cuando el ser humano ha perdido o se encuentra en riesgo de perder, o alterar de forma temporal o permanente, el adecuado movimiento, y con ello las funciones físicas. Sin olvidarnos del papel fundamental que tiene la Fisioterapia en el ámbito de la prevención para el óptimo estado general de salud.

En conclusión, la fisioterapia no se puede limitar a un conjunto de procedimientos o técnicas. Debe ser un conocimiento profundo del ser humano. Para ello es fundamental tratar a las personas en su globalidad bio-psico-social por la estrecha interrelación entre estos tres ámbitos diferentes.

TRATAMIENTOS DISPONIBLES EN CLINIQUE FRANCAISE

FISIOTERAPIA
La fisioterapia es una disciplina de la Salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica, para paliar síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad.

En pleno siglo XXI, la fisioterapia es uno de los sectores que mas está cambiando. Antes era concebida como un “lujo” para el que la recibía, y en cambio hoy, debido a todas las profesiones estáticas que existen, al mayor conocimiento sobre nuestro cuerpo, al culto al deporte que estamos experimentando y al padecimiento de tantas enfermedades crónicas, se ha convertido en una necesidad.

OSTEOPATÍA
La osteopatía es una ciencia terapéutica, que a través de la anatomía y fisiología del individuo, intenta resolver los problemas mecánicos que puedan aparecer. De esta manera, intenta reequilibrar al individuo en su totalidad y de forma global, a través del sistema musculoesquelético, visceral, nervioso, craneal, etc.

El verdadero objetivo de la osteopatía no es eliminar el dolor que sufre el paciente, sino encontrar el problema que ha causado ese dolor para que no vuelva a aparecer. Para ello la osteopatía se basa en unos principios básicos: holismo, estructura y función, autorregulación, autocuración, circulación, sistema nervioso y componente somático.

INDUCCIÓN MIOFASCIAL
La liberación miofascial es una terapia manual, que como su nombre indica, disminuye y elimina las restricciones que pueda haber en el plano fascial.

Hay una relación directa entre fascia, músculos, articulaciones, nervios,etc. Por tanto, debido a la influencia que tiene sobre nuestro cuerpo, esta técnica se ha convertido en una parte fundamental, en el abordaje de los problemas que me encuentro en mi práctica clínica.

MOVILIZACIÓN NEURAL – NEURODINAMIA
Una compresión nerviosa puede provocar patologías como parálisis, parestesias o anestesia (ciáticas, síndrome del túnel carpiano, adormecimiento, sensación de falta de fuerza en alguna extremidad, etc…). La movilización neural consiste en provocar un deslizamiento de los nervios, (de manera activa o pasiva), para liberar el atrapamiento que pueda estar sufriendo éste, en cualquier parte de su recorrido. De esta manera conseguiremos reducir los síntomas que está provocando.

VENDAJE NEUROMUSCULAR – KINESIOTAPE
El kinesiotape es un vendaje con cintas de algodón, que sirve para tratar diferentes dolores y patologías, tanto del aparato locomotor (músculos, articulaciones,tendones…), como del sistema linfático. Tiene múltiples propiedades como reducir la fatiga muscular, mejorar la propiocepción, reducir el edema y las agujetas, mejorar el flujo linfático y sanguíneo, inhibir el dolor y mejorar la recuperación.

Creo muy importante terminar las sesiones de tratamiento con este vendaje, ya que viendo los beneficios que posee, acelera la recuperación tanto en pacientes deportistas como no deportistas, y mejoran la postura, un factor muy importante a la hora de la recuperación.

MEDICINA DEPORTIVA
Actualmente, el mundo esta experimentando un cambio en cuanto al deporte se refiere. Tanto es así, que las lesiones y patologías que derivan de él, se han elevado considerablemente. Hablamos de lesiones como, periostitis, tendinitis/tendinosis o fracturas. Todas ellas, junto con procesos postquirúrgicos, como puede ser una cirugía de un ligamento cruzado o de cualquier otro tejido corporal, necesitarán una adecuada rehabilitación,  para que el paciente pueda realizar deporte con normalidad y no tenga ninguna secuela.

En resumen, con la fisioterapia y la osteopatía, intentamos disminuir ese tiempo que deja al deportista “en el dique seco”. Se le enseña como volver progresivamente a la práctica deportiva, y se le muestran pautas sobre como evitar que vuelvan a aparecer esas lesiones a través de posturas, consejos, ejercicios, etc.

PUNCIÓN SECA
La punción seca es una técnica utilizada en el dolor miofascial, especialmente en los llamados puntos gatillos miofasciales (PGM). Estos puntos son causantes de muchos dolores que padecemos en nuestro día a día, y de dolores referidos que a menudo nos cuesta describir. Esta técnica, con el consentimiento del paciente (si el paciente tiene miedo a las agujas o no le gusta esta técnica, no se realiza), puede ser efectiva en múltiples patologías.

TRAYECTORIA PROFESIONAL DE DAVID PUEYO

Desde el año 2007 llevo trabajando como fisioterapeuta en distintas áreas de la profesión y estudiando distintos másteres y cursos de postgrado, lo que me ha permitido, poder independizarme profesionalmente siete años después y trabajar por mi cuenta.Estudié la carrera de fisioterapia en la Universidad Francisco de Vitoria entre los años 2004 – 2007. En junio de 2007 empecé a trabajar en Spa Premier, lugar perfecto para empezar a aplicar los conocimientos adquiridos durante la carrera; el masaje deportivo era lo mas demandado.

Poco tiempo después me contrataron en la Residencia Sol y Vida de Las Rozas, como jefe del departamento de fisioterapia. Allí permanecí durante tres años, tratando fracturas de diversas partes del cuerpo, lesiones degenerativas, secuelas de lesiones neurológicas como ACV, hemiplejias, Párkinson, ELA, esclerosis múltiple….

Al mismo tiempo que trabajé en la residencia, iba decidiendo en que rama de la fisioterapia quería especializarme. Había muchas especialidades que me parecían interesantes, pero ninguna como la que engloba las lesiones deportivas, dolores articulares, problemas posturales…. es decir, todo lo relacionado con el aparato locomotor. Fue entonces cuando hice un postgrado en especialidades de técnicas manuales, en el que adquirí conocimientos en inducción miofascial, técnicas de neurodinamia, punción seca, vendaje neuromuscular,etc, lo que me confirmó que si quería progresar en el resultado de mis tratamientos, debía estudiar osteopatía.

En el último año en Las Rozas, se me ofreció la posibilidad de trabajar en Reebok Sports Club Madrid, y aunque me era muy difícil compaginarlo con la residencia, lo acepté. He permanecido allí 5 años, tratando a deportistas de todas las clases, gente con dolores del día a día, lesiones deportivas, problemas posturales, consecuencias del estrés, etc. El trato de pacientes durante estos años, junto con el máster de osteopatía, me dio la experiencia para poder emprender mi carrera profesional por mi cuenta. Desde mediados de Mayo de 2014, estoy como fisioterapeuta y osteópata en Clinique Francaise.

Fisioterapia, salud y bienestar gracias a las manos de David PueyoClinique Francaise
0