Clinique Francaise

Cirugía de parpados o blefaroplastia

blefaroplastia

Cirugía de Párpados

La cirugía de párpados (blefaroplastia) es una técnica quirúrgica que consiste en corregir el exceso de piel y las bolsas de grasa de los párpados superiores e inferiores. Estos síntomas, causados por el paso de los años, dan una apariencia de envejecimiento y cansancio que afecta al conjunto de la cara.

No hay una edad más adecuada para este tipo de intervención ya que la aparición de bolsas bajo los ojos puede darse tanto en edades tempranas como avanzadas, aunque a medida que los tejidos de esa zona se van relajando, se acentúan las bolsas y hay más piel en exceso.

La blefaroplastia (cirugía de los párpados) es una cirugía breve, con un postoperatorio sencillo y con unos resultados duraderos. Esta técnica puede aplicarse sola o junto a otras cirugías estéticas de la cara destinadas a eliminar las arrugas faciales o flacidez del rostro.

Procedimiento

La cirugía de los párpados superiores consiste en extirpar la piel sobrante y restaurar la tensión normal del músculo. En los casos que lo requieren, también se extirpan las bolsas de grasa.

En los párpados inferiores, se eliminan las bolsas de grasa que en ocasiones pueden llegar a tener grandes dimensiones.

Esta intervención puede realizarse de dos maneras:

  1. Vía externa: se realiza un pequeño corte bajo las pestañas por el que se extraen las bolsas de grasa y se cierra mediante una sutura muy fina que, al mismo tiempo, sirve para tensar la piel.
  1. Vía interna (transconjuntival): consiste en hacer una pequeña incisión en el interior del párpado, sin herida externa, por la que se saca la grasa a través de la mucosa interna del párpado. No es necesaria sutura ya que este tejido cicatriza muy bien por sí mismo.

La duración de la intervención acostumbra a ser de media a una hora, dependiendo de si se operan los cuatro párpados a la vez o sólo los superiores o los inferiores.

Hospitalización

Tras la intervención, deberá permanecer unas horas ya que se realiza de forma ambulatoria.

Anestesia

Esta intervención se realiza con anestesia local en caso de blefaroplastia superior o con local con sedacion en caso de inferior o completa.

Recomendaciones preoperatorias

El Dr. Valenza le indicará qué pasos debe seguir en cada momento sobre cómo prepararse para la intervención.

Durante la primera consulta le mandara un examen oftalmológico y evaluara su estado de salud general. Es importante que usted le informe sobre sus hábitos cotidianos (si es fumador o ingiere alcohol), si utiliza gafas o lentillas, si tiene alergia o consume algún medicamento, etc.

Le indicará qué tipos de cuidados básicos deberá seguir durante los días previos a la operación.

La piel deberá estar bien hidratada y limpia, libre de restos de cosméticos, y sin ningún tipo de lesión.

En cuanto a sus ojos, no debe haber ninguna infección que necesite cuidados especiales.

Cuidados posteriores

Durante los días posteriores a la intervención pueden aparecer molestias sobre los párpados que se alivian sin problemas con la medicación indicada por el cirujano. Es conveniente que en el periodo postoperatorio mantenga la cabeza elevada y se aplique compresas frías varias veces al dia. El frío y la humedad le ayudarán a descongestionar los párpados y a mantenerlos limpios de secreciones.

Desde el primer día y hasta pasados dos meses, deberá proteger la zona del sol con gafas grandes que resguarden lateralmente.

Transcurridos diez días de la operación, podrá maquillarse para disimular los restos de hematomas y las cicatrices, si es que todavía son visibles, pudiendo llevar una vida totalmente normal.

Cirugía de parpados o blefaroplastiaClinique Francaise